Novedades » Institucional
06/06/2020
El municipio de la Capital se sumará a una iniciativa para ampliar la Escuela de la Patria, legado de Manuel Belgrano

En el marco de las acciones programadas por la conmemoración del “Año Belgraniano”, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se sumó a una iniciativa civil que tiene como objetivo promover la ampliación de la “Escuela de la Patria”. Este establecimiento educativo, ubicado en Jujuy y Lavalle, se empezó a construir en la década del 90. Es parte del legado del General Belgrano, quien antes de morir en la pobreza donó todos sus bienes para crear cuatro escuelas púbicas de primeras letras en el país, una de ellas en Tucumán.

Para dialogar sobre el proyecto, esta semana se reunieron en el edificio de la Intendencia, en 9 de Julio y Lavalle, el secretario de Desarrollo Social y Cultural municipal, Carlos Ale, la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi, el coordinador de Políticas Culturales del municipio, Carlos Abrehu, la diputada nacional Beatriz Ávila y el ex diputado Miguel Camel Nacul, impulsor de la iniciativa.

“Hemos estado conversando sobre la necesidad de impulsar en la Cámara de Diputados un proyecto tendiente a que el poder Ejecutivo Nacional remita a la provincia el dinero faltante para terminar la Escuela de la Patria”, señaló Camel Nacul. “Es una donación que el general Manuel Belgrano hizo a la provincia en 1813 y que no terminó de cumplir la Nación con la remisión de los fondos. Se construyó la primera etapa de la escuela, a la que asisten 3000 alumnos, pero aún le faltan aulas, baños, laboratorios y espacios recreativos”, explicó el ex diputado. “Nuestra intención es que al cumplirse el 20 de junio los 200 años del fallecimiento de Belgrano, la Nación se comprometa a concluir la obra”, recalcó.

El ex parlamentario valoró la predisposición del municipio y de la esposa del intendente Alfaro. “La diputada Ávila se interesó en ser un eslabón de esta cadena de esfuerzos para que se cumpla con el legado de Belgrano”, destacó.

Ávila, por su parte, valoró el proyecto. “El ex diputado Nacul y otros historiadores, con miembros de la Universidad y del sector social, crearon un grupo que se llama ‘Todos por Tucumán’, para poder visibilizar una deuda que tiene la Nación de más de 200 años con Manuel Belgrano”, indicó la parlamentaria. La diputada nacional por Tucumán dijo que se puso a disposición del grupo impulsor de la iniciativa y que se comprometió “a presentar un proyecto para que en el próximo presupuesto nacional esta deuda, que está fehacientemente comprobada, se la pueda subsanar”.

 

  

Novedades Relacionadas