Novedades » Institucional
16/11/2020
La Municipalidad instaló un banco rojo para recordar a Vanesa Rotolo, víctima de transfemicidio

 

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inauguró un banco rojo en avenida Roca y Alberdi para recordar a Vanesa Rotolo, una joven trans de 20 años que fue asesinada por un taxista el pasado 11 de agosto. 

La ceremonia fue una las actividades organizadas por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se conmemora el 25 de noviembre, y de las políticas públicas que lleva adelante el municipio con la finalidad de concientizar sobre la violencia de género y visibilizar los femicidios. 

Del acto participaron familiares de Vanesa; la diputada nacional Beatriz Ávila, en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro; funcionarios municipales; la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, encabezada por su titular, Alberto Lebbos; y representantes de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala). 

“El proyecto consiste en intervenir un espacio público a través de un banco rojo para representar a una mujer víctima de femicidio. La idea es interpelar a la comunidad, generar un momento de reflexión y visibilizar a las mujeres que han sido asesinadas por el solo hecho de ser mujer”, destacó la diputada Ávila. 

La diputada recordó que el municipio de la Capital cuenta con un Refugio Hogar para Mujeres Víctimas de la Violencia en el parque 9 de Julio. “Desde la Municipalidad y desde mi persona estamos totalmente comprometidos con esta temática”, recalcó la parlamentaria.  

Vale destacar que, además, a través del Centro de Violencia, Mujer y Derechos Humanos el municipio brinda asistencia, atención psicológica y asesoramiento legal a mujeres víctimas de violencia, de lunes a viernes (excepto los feriados), de 8 a 13, de manera presencial, en avenida Juan B. Justo 965.  También está habilitado el número de teléfono celular 3812063501, al que se puede enviar mensajes WhatsApp. “El servicio es absolutamente gratuito, y está integrado por un grupo interdisciplinario de profesionales para ayudar a la víctima y a su familia”, indicó Ávila. 

Durante el acto, que tuvo lugar en la plaza donde Vanesa solía jugar cuando era niña y que ahora cuenta con un banco rojo en su memoria, emocionados, sus familiares hicieron un llamado a la reflexión. 

“Este banco es para que la gente tome conciencia y para decir basta de femicidios, basta de matar a las chicas”, manifestó Sara del Valle Jaime, madre de Vanesa. 
Sara también se dirigió a las mujeres que puedan estar sufriendo violencia. “No permitan que les levanten la mano o la agresión verbal. Denuncien. Hoy tenemos muchas leyes que ampara a las mujeres. Y busquen ayuda, porque no están solas”, señaló. 

En el lugar estuvieron el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Carlos Ale; las subsecretarias de Cultura y Deportes, Norma Torossi, y de Servicios Públicos, Valeria Amaya; la subdirectora del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, Lucía Briones; y la concejal Sandra Miranda, entre otras autoridades.  

 

Novedades Relacionadas